Algodón Orgánico & Poliéster Reciclado

olallagambin

21 octubre, 2021
Materiales que utilizamos para la fabricación de nuestras colecciones de camisetas: algodón orgánico y poliéster reciclado. Como diseñadores nos gusta controlar la calidad de todo lo que hacemos; patronaje, elección de colores. Es primordial utilizar materiales que se puedan lavar a máquina y planchar, sobre todo en prendas de uso diario como son las camisetas.

Soy Olga Toral, diseñadora en la firma Olalla Gambín, quiero explicaros los materiales que utilizamos para la fabricación de camisetas. Cada vez es más fácil reciclar y utilizar textiles reciclados, es verdad que el precio de la materia prima es más alto, creo merece la pena; la última palabra como casi en todo la tenemos nosotros como consumidores.

Una aclaración; para nuestras colecciones de camisetas no compramos camisetas hechas para después imprimirlas; un patronista nos ayuda con el patrón escalado a las diferentes tallas, es muy importante que las tallas tengan proporciones reales: se parte de la ilustración o pintura, se adapta al patrón de la camiseta, se corta cada una de las piezas y se manda al taller para coser.  Las mangas y la parte trasera van en colores lisos, por lo que cuando se manda al taller es un pequeño rompecabezas que toma forma cuando la costurer@ lo termina.  Para la confección de nuestra colección de camisetas utilizamos algodón orgánico y poliéster reciclado.

Algodón orgánico; su producción casi en su totalidad está en manos de dos países India y China.  El concepto de algodón orgánico se refiere a producciones con un modelo de cultivo orgánico, la protección de la tierra para evitar que ésta se erosione; incluye fertilización con abono de desecho animal y el control de insectos con bio-pesticidas.  Nuestros proveedores de telas cuentan con la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS).  Se necesita un control independiente para verificar que verdaderamente estamos utilizando textiles orgánicos y reciclados.

El poliéster reciclado es producido principalmente de botellas PET (es el tipo de plástico más usado para envasar bebidas que solemos encontrar en el supermercado), desechos de las industrias de poliéster o incluso de prendas de vestir desechadas.  No necesita petroleo virgen para fabricarse, por lo que se reduce el uso de petróleo como materia prima.   El poliéster reciclado conserva las mismas características que el original, se puede lavar y planchar, su durabilidad es la misma.

Mientras que el algodón orgánico está basado en producciones de cultivo orgánico, aquí os muestro como es la evolución del poliéster reciclado:

 

Los tejidos sostenibles tienen una ventaja añadida, el perfecto acabado que ofrece tras su estampación, colores vivos, una gran calidad en los acabados, alta durabilidad al desgaste del paso del tiempo. La importancia de hacer prendas que se puedan lavar a máquina y planchar, sobre todo para las temporadas de primavera-verano cuando nos gusta vestir de una manera más divertida y a la vez muy practica por el tipo de vida que llevamos.

Tal y como empezamos este artículo la última palabra la tenemos nosotros como consumidores, te animo a que lo pruebes y juzgues por ti mismo.

AGRADECIMIENTOS

A Carlos J. Olivares por sus Ilustraciones para la colección de Olalla Estelada.

Al taller de ARTISTIC TEXTIL, las camisetas se cosen en Mataró, Barcelona.

Categorias:Blog-Tejidos
Abrir chat
1
Olalla Gambin
Atención al cliente: Lunes-Viernes: 9-19 h
Customer Care: Monday-Friday: 9am-19pm
Hola,
¿En que podemos ayudarte?