El Arte necesario en nuestras vidas

olallagambin

11 abril, 2021

Qué el Arte tiene beneficios para nuestra vida cotidiana es indiscutible.  Algunos necesitamos del arte para experimentar una vida llena de contenidos; para otros el arte es el sentido de su vida.

Nos permite expresarnos, conectarnos con nuestra sensibilidad; nos comunica con otras personas utilizando en muchas ocasiones un lenguaje no escrito.  El Arte es subjetivo; a cada uno nos mueve un hecho diferente; pintar, dibujar, escribir, leer, la música, ver una película; una única finalidad disfrutar, cada hecho escogido nos comunica con nuestra sensibilidad.  Nos transporta a otros mundos, momentos de felicidad; fortalece nuestra espiritualidad, nos posibilita una capacidad de comprensión ante otras culturas o personas.

Somos consumidores de Arte y en otras ocasiones creadores, en ambos casos habla de nuestra esencia como seres humanos.  Nuestros predecesores nos lo dejaron grabado con unas manos impresas en diferentes cuevas del planeta, necesitaban comunicarse y utilizaban el Arte como medio transmisor.

¿Cuál es el impacto que produce en nuestra vida cotidiana el Arte, ¿y si no hubiese cuentos para contarles a nuestros hijos cada noche?, ¿si nuestra imaginación no pudiera volar al son de un tema musical?

No se trata de dar respuesta a cada pregunta, sino de hacer una reflexión de los buenos momentos que hayamos pasado junto con una expresión artística.

EMOCIÓN

¿Por qué vemos series televisivas? Las historias, más allá del soporte en que sean narradas, nos abren una puerta a otras realidades que necesitamos conocer, tal y como expresan tantos escritores. 

Nos sentimos identificados con los personajes, generando la empatía necesaria para entender al otro, influye en nuestro pensamiento y en nuestras formas de actuar, más conscientes de otras formas de vida.  Otras veces nos evade de nuestras realidades dando un respiro a nuestra mente y nuestra alma, nos va enriqueciendo poco a poco, van conformando nuestros caracteres.

La ciencia nos dice que ver historias complejas y cargadas de emoción aumentan los niveles de cortisol y oxitocina, hormonas que están asociadas al estrés y la empatía.  Además se produce más dopamina, un neurotransmisor que libera el cerebro en situaciones placenteras, nos estimula para buscar aquello que nos produce esa sensación.  Lo que nos produce placer, hace que sintamos fuertes emociones, es lo que permite que experimentemos la vida con intensidad, esa intensidad que nos lleva a comprender las cosas más rápido y a disfrutar más de ellas.   No en vano se dice que los niños debieran aprender la vida misma de la mano del arte, porque éste es la apelación a los sentidos, a la exaltación del espíritu, la contemplación de las cosas desde otro lugar, que habilita a soportar los mundano y rutinario.

El filósofo alemán Georg Simmel, le daba una importancia primordial; “El arte es el otro de la vida, la liberación de ella por medio de su contrario en el que las formas puras de las cosas, indiferentes frente a su ser disfrutado o no ser disfrutado subjetivo, rechazan cualquier contacto a través de nuestra realidad.  Pero en la medida en que los contenidos de ser y la fantasía entran en la distancia, se nos acercan más de que podrían bajo la forma de realidad”. Su libro “El individuo y la libertad”.

A nuestra firma le aporta el sentido de su existencia; hacemos lo que una vez soñamos; VIVIR DEL ARTE.

 

Categorias:Cultura & Arte
Abrir chat
1
Olalla Gambin
Atención al cliente: Lunes-Viernes: 9-19 h
Customer Care: Monday-Friday: 9am-19pm
Hola,
¿En que podemos ayudarte?